Ya hace unos días que perdí mi ebook, un sony prs600 que hace tiempo que tenía. Me supo mal perderlo, pero eso no significó perder los libros, cómo tengo copias a cero coste de cada uno de ellos no fue traumático... De momento me han dejado un cervantes2(clon de Netronix E60M00), de la empresa BQ que se denomina cómo 100% española, pero que pone el logo en productos fabricados en china.
Debo comprarme otro nuevo, y en la búsqueda del modelo, uno de los detalles que me interesa es saber el grado de libertad de uso y adaptación que ofrece. Además de la posible personalización que pueda hacer, creo que en lo que se refiere a los lectores de e-book hay claras oportunidades a resultas de la
pésimo hacer de la industria de conocimiento-papel, y las demandas para conseguir una mayor
adaptación de ciertas comunidades.
Aunque la mayoría de lectores de ebooks utilizan sistemas operativos linux reducidos o que incluso permitían instalación de
otros linux, no hay mucha documentación sobre la forma de acceder al control del sistema. Muchas veces se ofrecen productos cerrados y debes confiar en el buen hacer de la marca, la cual casi siempre acaba abandonando el desarrollo, o porque no les interesa mantener dispositivos que restan importancia a los de nueva temporada, o porque ni tan solo saben como hacerlo ( ni se lo han planteado por su beneficio residual).
En la búsqueda he desestimado el último
Sony, éste utiliza android, un sistema en el cual no me siento cómodo, y me gustaría que el dispositivo tuviera luz propia. También está el Amazon kindle, sin embargo, de nuevo echo de menos algunas prestaciones y con un sistema que confía demasiado en la nube,
en el cual a veces pasan cosas que escapan al control propio. Se podría hacer un jailbreak, para hacer
cosas bonitas, pero no en los últimos modelos.
Rockeando la tinta...
Mientras espero a que esté disponible el kobo, veo que
otra opción aparece que merece tener en cuenta. Viene de un proyecto de indiegogo que se llama RockTheInk, y
busca financiación para ofrecer un ebook abierto, una placa que permitirá la instalación de linux o android, compatibilidad con paneles e-ink de pvi de distintas resoluciones, y muy buenas prestaciones. Lo mejor: que liberará diagrama del circuito, código fuente y ejemplos. Sería interesante ver cómo un dispositivo orientado a la lectura entra en la familia de los aparatos que respetan libertades de los que los usan.