Recuperando webmentions

Finalmente he decidido dar un paso atrás cuanto a la utilización de gnusocial como motor de comentarios, creo que en el caso del planet de communia y su entorno añadía complejidad para poder crear comentarios de forma rápida.

Pero la voluntad que planet.communia.org siga siendo un nodo dentro de la blogosfera, entendiendo esta como red distribuida, continúa. Y para hacer posible que haya una interacción des del espacio soberano de cada uno de sus autores, he vuelto a darle vueltas a las webmentions

Además, la recuperación de la implementación de webmentions en este blog, ha coincidido con el hecho de que des del 12 de enero de 2017, se ha convertido en una recomendación de la W3C, hecho que ha aumentado las contribuciones en el módulo linkback de drupal. Me he animado de nuevo para dedicarle tiempo al desarrollo y ha culminado con la publicación de una versión "dev". Cuanto al plugin de wordpress, sin haberlo usado personalmente,  también ha habido un salto y se ha mejorado la estabilidad. No me atrevo a predecir el futuro, pero creo que es un buen camino a seguir para los blogs que se resistan a las centralidades y a las acumulaciones de información/poder, ya que fácilmente puedes tener un site con conversaciones federadas.

La mejora del código, se ha visto acompañada por la incorporación de alguna de las "feature requests" que más deseaba: la semantización de los enlaces. Creo que es lo que lo significa el salto cualitativo respecto a los pingbacks. Con la combinación de microformatos(2)  y realizando webmentions, podemos habilitar de forma sencilla la conversación enriquecida i federada, sin pasar por especificaciones complejas ni APIs demasiado específicas. Por el momento es posible hacer likes, favs, rsvp's, bookmarks, tags, repost...

Para poner un ejemplo sencillo, si pones un link con la clase 'u-in-reply-to', desde mi sitio sabré que me has contestado a un post :

<a class="u-in-reply-to" href="planet.communia.org/content/awesomeblogentry">Answering communia</a>

En breve crearé documentación más extensa para habilitarlo en sitios en drupal 8 con el módulo mòdul linkback i lo enlazaré aquí. -> Documentación dedicada a linkbacks y drupal: https://planet.communia.org/content/manual-de-linkback-drupal-8 .

Además con el trabajo hecho por indiewebcamp hay una estrategia para incorporar los silos en la conversación permitiendo que los que han delegado su identidad a terceros puedan interactuar con nuestro sitio: Con la herramienta brid.gy podremos incorporar twitter, facebook, medium, instagram, gplus... 

Lo que viene a partir de ahora está en nuestras manos, y se pueden abrir ontologías rdf o mf2 concretas para dialogar entre sitios: Por ejemplo para añadir invitaciones a los eventos, crear flujos de conversaciones, dar feedback entre depósitos de enlaces y blogs... Otro camino sería añadir ostatus, cómo están probando otros nodos.

Ahora, sin demasiadas complicaciones y sin artefactos que impliquen mucho desarrollo, podremos federar de nuevo conversaciones.

PS: Cómo siempre los desarrollos nuevos requieren fase de pruebas y puede que los errores 500 sean frecuentes.

PS2: Hay un resumen de ***como se ha hecho la implementación en drupal 8 en  https://planet.communia.org/content/manual-de-linkback-drupal-8 .

 

 

 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.