Totes les nostres patents seran teves

Mientras la obsesión de crear una economía alrededor de la I+D sigue siendo vía explotación de patentes, bajo las recomendaciones de universidades y gobiernos, incluso se utiliza la patente como indicador de recuperación. Sorprende que una empresa líder en el campo de los vehículos eléctricos como es Tesla Motors, haga unas declaraciones que sitúan su estrategia en la dirección diametralmente opuesta. Pocas veces un anuncio oficial de una empresa que cotiza en NASDAQ con buenos resultados hace anuncios de este tipo( lectura recomendada ) . La empresa Tesla Motors, comunica que no interpondrá denuncias a quién, con buena fe, quiera utilizar su tecnología. Los motivos: imposible que Tesla Motors por si sólo pueda hacer frente a la industria del automóvil basado en hidrocarburos, la tendencia para el año que viene sitúa el número global de nuevos coches en 100 millones, una cifra que nunca podrá producir una sola empresa( añadiría que si lo hace una sola empresa puede llevar inevitablemente a nuevos casos como Detroit). En palabras del CEO Elon Musk , propietario del 27% de la compañía, no tienen suficiente capacidad de respuesta para hacer frente a la exigencia de reparar la crisi del carbono.

De igual forma dicen que no quieren ver las empresas que destinan esfuerzos a producir el goteo actual de coches eléctricos cómo competencia. Ya hay demasiados elementos que frenan el abastecimiento por lo que se refiere a la utilización de los motores eléctricos; aún siendo una tecnología que es más eficiente des de hace años(sólo hay que comparar las fugas de potencia térmica y acústica respecto el motor de combustión), hay demasiadas dependencias. Hay una herencia de muchos intereses y rentas creadas en el motor de explosión a lo largo de la historia.

¿Puede ser esta estrategia una pequeña semilla en un sector que ya veía nuevos proyectos como wikispeed o OSCAR? Habrá que esperar y ver cómo se concreta, y si reposará sobre licencias como las que conocemos en cuanto a hardware abierto, o si seguirá con el compromiso verbal (que por otra parte debería verse si ante la rotundidad del anuncio podría revocarse).

Al leer el comunicado fui a dormir con una sonrisa, imaginándome proyectos en factolab.net haciendo un Roadster Sport 2.5 DIY. Pero no todo el open hardware es de bajo presupuesto: Tesla Motors fabrica alta gama y los componentes no son Arduinos y servos, tendremos que ver qué costes conllevaría el fabbing de un coche. Pero al margen del coste, por lo que si que podemos(empezar) a estar contentos es detectar las nuevas variables a tener en cuenta cuando se hace un análisis y sobre todo cuando se hacen planes de reacción ante las crisis energéticas que estarían por venir.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.