Laboratoris emergents lligats a centres socials?

El contexto no acompaña mucho para innovar al margen de la economía sumergida y se hace difícil poder imaginar espacios de emancipación enmarcados en dispositivos como los centros sociales. Pero la decadencia que implanta la manera como están funcionando los mercados y sus organismos (estados, y diferentes gobiernos), no puede ser un impedimento para imaginar espacios de participación, igualdad, democracia y libertad, que puedan ofrecer retribución y renta. Una de las principales razones de porque no puede ser un obstáculo es que es lo único que tenemos y lo único que tendremos cuando la espiral de la crisis del capital nos convierta en prescindibles y insalvables. Más allá de la auto organización de comunidades cooperativas tenemos la espera de que se implante una renta básica, y la coyuntura nos enseña que los gobernantes orientan sus actuaciones y legislaciones en la dirección opuesta.

Imaginemos laboratorios ciudadanos que permitan la creación de experimentos de formas laborales, que den esperanzas de emancipación económica y ciudadana en espacios físicos. Este modelo productivo parece más satisfactorio que la dependencia de empresas como Huawei o Sony. Nos posicionamos fuera de las fronteras de la macrofàbrica; y a posteriori fuera de las estructuras jerárquicas y antidemocráticas a las que estamos sometidos durante 8 ~ 10horas a la semana.

Cómo podrían ser los laboratorios?

El sistema actual se basa en la creencia de un crecimiento infinito y de una "pseudo-abundancia" de recursos.Considera que las innovaciones deben ser privatizadas y se impone escasez artificial (Obsolescencia programada).
Mirando el sector del software libre, como paradigma de generador de bien común, nos situamos en un plano técnico completamente diferente de los existentes actualmente, y vemos cómo afloran dos tipos de empresas que podrían colaborar, abrazados a entidades y asociaciones de apoyo . Estos modelos tienen la finalidad de:

1. Mutualizar conocimientos : La innovación acelerada por la multitud es una característica conocida por la economía cooperativa. (coste compartido de producción). Esto sería mucho más fácil con instituciones-socio (+ extensión), leemos aquí Fundaciones, instituciones locales, ayuntamientos .
2. Mutualizar recursos : No es necesario que todos tengamos las mismas herramientas, si podemos acceder cuando la necesitamos. Podemos imaginar microfàbricas que produzcan a nivel local lo que se diseñe a nivel global. Espacios de co-working (fablabs, hackerspaces). Experiencias como http://www.wikispeed.com/, http://emergingleaderlabs.org/, http://luzern.fablab.ch/ hacen que sea imaginable otro modo de producir.

Estos espacios de colaboración laboral pueden imaginarse dentro del entorno de Centro Social ?

Si bien la mutualización de conocimientos existe y es imparable en internet (y hay que seguir trabajando para proteger el banco común de recursos con estrategias tipo licencias copyfarleft), los espacios de co-working que cerrarían el círculo productivo no tienen la ubicación en nuestras ciudades.
La estrategia sería contrarrestar lo que están haciendo las grandes marcas, que mediante licencias de cerradas, consiguen beneficios amplios, simplemente bloqueando las patentes y creando un circuito de conocimiento interno disponible bajo licencia de pago.

Girando la tortilla lo que se plantea es apertura absoluta de las patentes por parte de diseñadores, ingenieros y hackers en la red. Y que estos conocimientos sean, mediante licencias, de coste cero para las microempresas preocupadas por el bien común, y que tengan en su ADN el retorno a las comunidades de diseño, y en definitiva al commons. Los mecanismos de retorno deberían estudiarse en cada caso.

En la búsqueda de instituciones de apoyo en el territorio a estos proyectos, las entidades públicas serían de gran ayuda pero hay espacios que podrían ayudar con la infraestructura y que tienen más radicalidad democrática, imaginemos los centros sociales y los ateneos como participantes en el ecosistema productivo.

El posicionamiento de los centros sociales como instituciones que tienen un papel activo en estos procesos, los situarían como nuevos espacios de emancipación ciudadana, este papel activo únicamente sería en la capacitación y empoderamiento de la comunidad para posibilitar la colaboración y lograr la infraestructura, no por el control de sus procesos de producción. Las prácticas democráticas que históricamente ha habido en los centros sociales o ateneos, representarían esenciales.

Todo este marco teórico debería situarse en un plano de cuáles son las posibilidades y qué diseños hay disponibles en la red y cuáles se podrían crear en ciudades en las que las universidades generan ingenieros sin futuro en el sector privado. Ideas?

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.