Capítulo 3: Connexión y colaboración.

Capítulo 3: Connexión y colaboración.
qguitart

EtherPad

Etherpad es una web colaborativa en tiempo real de edición, lo que permite a los autores editar simultáneamente un documento de texto, y ver todas las modificaciones de los participantes en tiempo real, con la capacidad de ver el texto de cada autor con un color distinto.

Etherpad se puso en marcha en el 19 Noviembre 2008 por ex empleados de google. El 4 de de diciembre de 2009, Etherpad anunció en su blog que había sido adquirido por Google para su integración en Google Wave. Google lanzó el código fuente de Etherpad bajo licencia Apache versión 2.0 el 17 de diciembre de 2009. Poco después, los usuarios y programadores de Etherpad, tras una reunión inicial en el canal #Etherpad a freenode, crearon la Fundación Etherpad para coordinar un mayor desarrollo.

  Recorrido práctico en un Pad:
  • Cómo crear un pad
  • Nick, información de autores, chat, colores
  • RTF (Rich Text Format)
  • Indexación y tags
  • Exportación, versiones y línea temporal
  • Team Pads http://rcm-trs.titanpad.com

 

  Casos de uso radical community manager:

Software libre y licencia Apache: El Proyecto Etherpad está licenciado con una licencia considerada software libre pero "débil" (es decir no copyleft) la licencia Apache: https://github.com/ether/pad/blob/master/LICENSE. Al ser un proyecto de software libre con el código accesible permite encontrar pads a multitud de servidores (gratis o no) e incluso montar nuestro propio servidor de pads si tenemos los conocimientos y infrestructura suficiente.

Etherpad Lite es una reescritura casi completa del software Etherpad original. Mientras que el Etherpad original está escrito en Scala y unos requisitos de sistema bastante altos, Etherpad Lite es reescrito utilizando node.js.

De momento, esta nueva versión no está en la altura del original de Etherpad cuanto a prestaciones. Etherpad Lite, sin embargo, tiene algunas características distintivas que no están disponibles en la versión original, es más ligero para el servidor, y permite mejor inclusión en otras plataformas.

Ver http://etherpad.org/2012/07/05/say-hello-to-etherpad-lite-v1-1-1/

Mumble

Mumble es una aplicación multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Sus principales usuarios son jugadores, y es similar a programas privativos como TeamSpeak y Ventrilo. Usa una arquitectura cliente-servidor donde los usuarios que quieren hablar se conectan al mismo servidor.

La meta del diseño de Mumble no es tanto crear software útil para juegos, sino software más social que recree la sensación y la interactuación que se da en una LAN party. Por eso Mumble tiene una interfaz de configuración muy simple y el mayor esfuerzo de ingeniería está en su gran calidad de sonido y su baja latencia.

Recientemente sus usos han derivado del Gamming a la organización social en red.

  'Mumble en 4 pasos:'

1. Descargar e instalar 2. Conectarse a un servidor (ej.: dirección del servidor: tomalaplaza.net y puerto: 64.738) 3. Entrar en la sala que queremos participar 4. Disfutar del chat de voz ;)

Conectarse a un servidor:

  • Label: OccupyTalk
  • Dirección: occupytalk.org
  • Puerto: 64738
  • Username: Alias

 

Groupware: Lorea/N-1 - Agora

Existen multitud de software para gestionar el trabajo colaborativo on-line, desde los más sencillos como Etherpad a más complejos como eGroupware con muchas herramientas y funcionalidades integradas (gestión de proyectos, e-mail, wikis, pads integrados, compartición de archivos, asignación de tareas, grupos y subgrupos, planificaciones y diagramesde Gannt...)

En algunos casos nos puede ayudar mucho disponer de un repositorio y/o gestor de trabajo de grupo.

  • N-1 es un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base. Es una de las redes de Lorea, un proyecto que engloba varias redes sociales y busca su federación, y también está enredado con Rhizomatik Labs. N-1 és una red social montada con Elgg (software libre), alojada en varios servidores "amigos" y una paciente comunidad de beta testers que ya está utilizando la herramienta.
  • Drupal Commons - Agora: También existen muchas plataformas en software llire, flexibles y adaptables a nuestras necesidades. Un ejemplo es Drupal Commons, una distribución del popular CMS Drupal. En Terrassa durante las Acampadas de la primavera de 2011 es adaptó de forma rápida un Drupal Commons personalizado a las necesidades de la comunidad del 15m de Terrassa para gestionar pads, foros, wikis, agrupación de usuarios ...

IRC’s

[14]IRC significa Internet Relay Chat, fue creado originalmente por Jarkko Oikarinen en el 1988, quien programó el IRCd (irc daemon) se considera por tanto más antiguo que el WWW. Fue muy popular hasta el uso generalizado de otras mensajerías como messenger y las redes sociales.

Para conectarnos al irc nos hace falta un servidor donde dirigirnos, uncliente de IRC, un nickname, y entrar a una sala o canal de conversación.

Servidores Irc

Normalmente se usan el puerto 6667 para el servicio de IRC pero a veces esto puede no ser así. Si no se dice lo contrario normalmente los clientes se conectan a este puerto.

Clientes Irc

De clientes de IRC hay muchos, aquí tenéis una lista: http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_IRC

Nosotros destacamos 5 clientes de IRC: mirc y X-chat (muy populares en windows), emphaty (viene incluido en muchas distribuciones GNU / Linux), qwebirc y mibbit(clientes web de irc) y IRSS(un cliente para consola).

  • Empathy es un cliente de mensajería instantánea basado en el entorno de comunicaciones Telepathy. Empathy también soporta audio y videoconferencia XMPP / SIP. Telepathy proporciona un entorno común para que las aplicaciones accedan a funcionalidades de la mensajería instantánea. Puede usar muchos protocolos comunes incluyendo Jabber / XMPP, Google Talk, MSN Messenger y el chat de red local de Apple Bonjour / Rendezvous. Cualquier aplicación puede utilizar la sesión de mensajería instantánea.

 

  Empathy es capaz de conectarse se sus cuentas de chat (gtalk, msn, facebook, jabber, ...) y funcionar como en uno solo, con soporte de vídeo y audio

 

  Configure la sala de chat del y conectarse por defecto:

Empathy ----> Editar ---> Cuentas ---> Agregar: (Protocolo:IRC Red:freenode Apodo:Fulanita Nombre real:Fulanito) ----> Entra ------> Cerrar Sala ----> rcm (cuenta:fulanito a freenode sala: #communia)

Siguiendo los mismos paso haréis lo mismo con las otras cuentos que desee tener conectadas al chat: messenger, gtalk (gmail), facebook, u otros

 

  • IRSS es un cliente IRC que funciona en consola o terminal, se trat de un cliente muy configurable que consume muy pocos recursos. http://irssi.org

El Canal

Un canal es como una habitación donde la gente habla una con otra de algún tema en común. Puede ser global (empieza por #) o local al host (empieza por &).

Los canales pueden ser privados o públicos, y el op (operador del canal, el dueño) es el primero que entra en ese canal.

Un canal puede parecer caótico si hay mucha gente en el. Normalmente el nombre del canal indica el posible tipo de conversación que se esta manteniendo en ese canal.

Un usuario puede crearse un canal nuevo, siempre y cuando este no exista ya. El comando es el mismo que cuando se une a un canal, si el canal no existe lo creara y si este ya existe se unirá a el.

Operador del canal

El operador del canal (op) es el que manda en iste. Puede haber varios, ya que el op puede "crear" nuevos ops. Se distingue de otros usuarios porque lleva una arroba (@) delante de su nombre. Iste tiene poderes tales como poder echar a un usuario del canal (kick) o no dejarle entrar mas (ban). Tambien puede cerrar el canal para declararlo como privado o hacerlo "invisible". Hay que tener cuidado al asignar ops, ya que podrmamos darle a mucha gente permiso o darselo a gente desconocida y haber kicks sin sentido. De todas formas antes de dejar el canal hay que hacer op a alguien, ya que si no se quedarla si op y la znica manera de restaurar el estado de op es que todo el mundo se salga del canal y el primero que entre sera el op. Pero esto no puede hacerse en un canal con demasiada gente o con bots.

Modos del canal

Las opciones que cambian el estado del canal solo lo pueden usar los ops (operadores del canal). Pero pueden usarlo todos los usuarios para cambiar su estatus. Sirve para hacer ops a otros usuarios, hacer privado el canal... . La sintaxis del comando /MODE es la siguiente:

/MODE {canal|nickname} [ { + | - }{ modechars }[ { parameters}]]

Un + o un - determina cuando el modo se activa o se desactiva. Los canales pueden ser moderated (moderados), secret (secretos), private (privados), con un lmmite de usuarios, anonymous (ansnimos), invite-only (sslo invitados), con una lista de personas banned...

  • /mode { canal } +b { nick|host } : ban (no permite el paso al canal) a alguien o a un host.
  • /mode { canal } +i : El canal es de sslo invitados (invite-only)
  • /mode { canal } +l {n } : Como maximo puede haber 'n' usuarios en el canal.
  • /mode {canal} +m : Sslo pueden entrar ops y gente importante.
  • /mode { canal } +n : No se permiten /msg externos.
  • /mode { canal } +p : El canal es privado.
  • /mode { canal } +s : El canal es secreto.
  • /mode { canal } +t : Sslo los ops pueden modificar el topic
  • /mode { canal } +o { nick } : Hace a {nick} operador del canal.
  • /mode { canal } +v { nick } : Vuelve a { nick } importante.

Bots

"Bot" es la abreviatura de "robot". Son un "script" o un programa externo (en perl, C,...). Normalmente no se necesitan. Un bot normalmente intenta proteger un canal para que nadie lo "robe". Hay muchos servidores que te echan si usas un bot. Hay dos tipos, aunque ninguno suele ser excesivamente ztil. Hay servidores de ficheros, o rompecabezas, pero tambien hay bots molestos, que solo generan basura y molestan.

Glosario

  • Owner: en algunas redes o servidores suelen tener un ~ antes del nick. Se les denomina dueños del canal y tienen el poder de dar los rangos automáticamente.
  • Cliente: nombre genérico dado al software con el cual nos conectamos a las diferentes redes.
  • Redes: conjunto de diferentes servidores a los que se pueden conectar los usuarios para acceder a un mismo contenido. Ejemplos de redes son DALnet, Undernet, Quakenet, EFnet, Freenode o IRC-Hispano.
  • Nickname o Nick: pseudónimo con el que se nos conocerá.
  • Idle: tiempo sin hablar de un usuario, o sea inactivo.
  • Away: ausencia, normalmente va acompañado de un motivo.
  • Bot: (robot). Es un cliente conectado a un servidor que responde automáticamente a órdenes o a ciertas acciones, por lo regular no hay un humano detrás de ese cliente.
  • IRCop: (IRC Operator). Persona encargada de gestionar y mantener la red.
  • HostSetter: es un usuario con privilegios para asignar, remover y cambiar host virtuales (vhost) en redes con servicio del tipo Anope.
  • Operador: es un usuario con privilegios de administrador en un canal en específico. Suele tener una @ antes del nick.
  • Half-Op o medio operador: Son usuarios con privilegios para administrar un canal, pero menos que los operadores. Sólo existen en algunas redes y tienen un % como símbolo antes del nick.
  • Helper: Persona que sirve de ayudar a los demás con comandos, generalmente personas nuevas en IRC
  • Lag: tiempo que tarda en llegar un mensaje que se envía a otro usuario, si es más de 30 s de lag es recomendable tratar de conectar otro servidor.
  • Netsplit: sucede cuando un servidor pierde el enlace de comunicación con el resto de la red.
  • MOTD: (Message of The Day). Es el mensaje del día de un servidor, por lo regular estos mensajes incluyen las reglas e información del servidor que estamos utilizando.
  • Flood: consiste en enviar gran cantidad de datos a un usuario o canal, normalmente con la finalidad de molestar o desconectar a otros usuarios.
  • Clon: un Clon es una conexión al IRC de un usuario usando una conexión ya abierta, con la misma IP.
  • K-Line: es la prohibición de entrar por un determinado servidor de IRC, normalmente por saturación o por reconectar demasido rápido, aunque en algunas redes existan k-lines diferentes por acciones inapropiadas, la solución a un k-line es entrar por otro servidor del IRC.
  • Nuke: ataque utilizando envíos de "paquetes" para provocar la desconexión, la mejor defensa es instalarse un firewall.
  • PING?PONG!: esto aparece en nuestra ventana del status, y es la comprobación que hace el servidor para ver si nuestra conexión está activa y si llevamos algún tiempo sin enviar ningún dato, y si nuestro ordenador no contesta, cortará la comunicación. También un PING escrito así /ctcp nick ping sirve para ver el lag del nick que queramos.
  • TakeOver: es la apoderación de un canal por usuarios que no tenían privilegios anteriorimente, por ejemplo aprovechando un split.
  • Kick: expulsa un usuario de un canal. Sólo puede ser realizado por un op.
  • Banear: impide la entrada de un usuario en un canal. Si el usuario se encontraba en él no podrá hablar, ni volver una vez salga o sea expulsado. Sólo puede ser realizado por alguien con @ o %.