Capítulo 2: Principios de ética hacker; la netiqueta en las listas de correo.

Capítulo 2: Principios de ética hacker; la netiqueta en las listas de correo.

Interesante este tema sobre la ética, me hizo recordar este artículo que expone muy bien el tema general, un excelente complemento para su artículo.Espero les sea de mucha utilidad a sus lectores.

Gracias!



qguitart

Correo mailing list y netiqueta

Existe el estandar rfc1855 [10]. Muchas veces sirve como base para generar manuales de estilo adaptables según herramienta o comunidad [11].[12] Aún habiendo existiendo unas reglas, no dejes que coharten tu libertad de expresión. Recuerda que una lista es para comunicarse, no tengas miedo a participar en el proyecto.

Ejemplo de como funcionar en las listas ( libre adaptación de Netiqueta - Hacktivistas )

1 - Piensa, desarrolla y después ... actúa

Antes de lanzar una idea investiga un poco. Es posible que alguien ya lo haya lanzado con anterioridad.

Especular en la lista no es bien recibido: detrás de cada idea hay muchas horas de trabajo. Una vez tengas una idea bien desarrollada explícala con un correo breve pero sin ser demasiado justo.

  No es necesario saber intervenir las comunicaciones de medio planeta, Otros se encargaran de esa parte, pero tú tendrás que aportar al proyecto todo lo que puedas, porque ha sido idea tuya, y eres el máximo interesado. Puede que quieras colaborar con un wiki, diseño gráfico, notas de prensa, o visitas a las instituciones. Empieza por contar que quieres hacer tú. Otros te seguirán en tu iniciativa, y el proyecto estará en marcha. (Hacktivistas - netiqueta)

2 - Etiqueta los mensajes

En una lista se tratan muchos temas. Etiquetar los mensajes significa poner una etiqueta al asunto del mensaje por ej: [Economía] No hay dinero.

Si se respeta, es una manera de clasificar la información, también sirve para filtrar temas que no interesan.

3 - Para empezar una nueva conversación ...

No respondas a otra persona borrando el asunto de un mensaje anterior. Simplemente crea un nuevo mensaje con un asunto nuevo. (Muchos gestores de correo agrupan las conversaciones por "Message ID" o "responder a" si reciclas correos, distorsionas el funcionamiento de estos)

4 - Para continuar una conversación ...

Responde el mensaje utilizando la opción "responder a todos". De este modo, no ramificarás la conversación, todo el mundo recibe el mensaje y te ahorras hacer eco a la lista

5 - Responde al lugar adecuado y utiliza la escritura entre líneas. Respeta el guión:

  • No respondas por encima el mensaje
  • No respondas por debajo el mensaje

[13]

El modo correcto es responder es entre líneas: insertar tus comentarios después de cada párrafo o parte del texto que estés tratando.

6 - Sé claro al preguntar o interpelar a la lista.

Si lo que buscas son respuestas: haz preguntas adecuadas.

En una lista hay mucha gente que sabe cosas diferentes. Formula la pregunta concretamente, utiliza el asunto del mensaje para llamar la atención de quién quieres preguntar.

 

  Si escribes un mensaje que diga: ¡Necesito ayuda!, Problema o ¿Qué falla? en el asunto de tú mensaje, los que están mas cualificados para ayudarte, y aquellos que tendrían mas posibilidad de hacerlo simplemente pasarán de largo. Por otro lado, si tú mensaje tiene un asunto claro y descriptivo como por ejemplo: Linux no consigue instalarme el driver de sonido de mi Realtek High Definition Audio, entonces atraerás la atención y la solución a tu problema. Hacktivista - Netiqueta

Evita respuestas tipo:RTFM oSTFW.

 

EX1: Si en las reuniones hay gente que toma actas y las envía, hace un pad etc, mira esta documentación antes de preguntar, seguro que encontrarás la respuesta sin escribir a la lista.

EX2: Si en la web hay información completa sobre un tema, evento, debate ... échale un vistazo antes de preguntar en la lista. Si lo que quieres es un boletín, haz un boletín ... STFW

7 - No mezcles temas.

Simplemente escribe un correo por tema: Si escribes un correo con 10 temas tienes muchas probabilidades de que los 8 temas restantes no reciban la atención que se merecen.

8 - No seas impaciente.

La gente que navega por las listas no cobra por hacerlo, quejarse no incentiva a ser más rápido, más bien lo contrario.

9 - No grites.

UTILIZAR MAYÚSCULAS HACE PARECER QUE GRITAS (y recuerda que gritar puede resultar violento, y es una falta de educación).

10 - Intenta que las líneas no tengan más de 80 caracteres de largo.

Muchos gestores de correo no hacen saltos de línea, cosa que dificulta la lectura de correos con lineas muy largas. Hay gente que no utiliza gestores gráficos, incluso los hay que no tienen pantalla y acceden remotamente a un servidor.

11-Todos leemos los mismos periódicos.

Evita información redundante, los datos que sepas que ya son de dominio público contaminan el medio ambiente.

12 - No hagas crossposting. Aún menos SPAM.

No traspases correos de una lista a otra. Si lo haces, escribe un contexto para acompañar el mensaje (de qué lista es, en qué debate está situado, quien lo ha escrito). Sino, la gente que no está en la lista de procedencia, no puede situar la información que estas enviando: generas ruido, y confusión.

Existe una línea muy fina entre el SPAM y el crossposting chapucero.

13-Escribe correos de tamaño humano.

Cualquier correo de más de 25 líneas aprox. (En el cual el lector debe usar el scroll) es susceptible a ser leído verticalmente. Escribe mensajes con un estilo cómodo, y tal y como a ti te gusta leerlos. El tiempo de la gente es limitado, cuídalo o avisa que lo que escribes es literatura.

14 - Piensa bien lo que dices

A veces es mejor mirar el reloj e irte a dormir y dejar para el mañana la respuesta. Si realmente necesitas expresar algo poco acurado avisa con flags al estilo FLAME ON/OFF.LITERATURA ON/OFF. o AMEJORAR ON/OFF.

     FLAME ON:  Este argumento no merece el ancho de banda que 
                requiere para enviarlo. El   razonamiento   es 
                ilógico y pobre. 
     FLAME OFF

15 - Emoticonos Usa emoticonos para ayudar a ajustar el tono de voz, pero ten en cuenta que un :) puede que no sea suficiente para suavizar la arrogancia.

16 - Evita las flame wars No alimentes el troll. Se conservador con lo que envías y liberal con lo que recibas y no caigas en la provocación de material incendiario.

17- Cada lista debe tener sus normas: piensa en ellas, redáctalas y documenta los términos de uso.

 

  Enlaces de interés

 

  Donde podemos crear listas de correo
  • Https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!Overview
  • Https://riseup.net/en