Buscando el e-reader abierto

Ya  hace unos días que perdí mi ebook, un sony prs600 que hace tiempo que tenía. Me supo mal perderlo, pero eso no significó perder los libros, cómo tengo copias a cero coste de cada uno de ellos no fue traumático... De momento me han dejado un cervantes2(clon de Netronix E60M00), de la empresa BQ que se denomina cómo 100% española, pero que pone el logo en productos fabricados en china. 
Debo comprarme otro nuevo, y en la búsqueda del modelo, uno de los detalles que me interesa es saber el grado de libertad de uso y adaptación que ofrece. Además de la posible personalización que pueda hacer, creo que en lo que se refiere a los lectores de e-book hay claras oportunidades a resultas de la pésimo hacer de la industria de conocimiento-papel, y las demandas para conseguir una mayor adaptación de ciertas comunidades.
Aunque la mayoría de lectores de ebooks utilizan sistemas operativos linux reducidos o que incluso permitían instalación de otros linux, no hay mucha documentación  sobre la forma de acceder al control del sistema. Muchas veces se ofrecen productos cerrados y debes confiar en el buen hacer de la marca, la cual casi siempre acaba abandonando el desarrollo, o porque no les interesa mantener dispositivos que restan importancia a los de nueva temporada, o porque ni tan solo saben como hacerlo ( ni se lo han planteado  por su beneficio residual). 
En la búsqueda he desestimado el último Sony, éste utiliza android, un sistema en el cual no me siento cómodo, y me gustaría que el dispositivo tuviera luz propia. También está el Amazon kindle, sin embargo, de nuevo echo de menos algunas prestaciones y con un sistema que confía demasiado en la nube, en el cual a veces pasan cosas que escapan al control propio. Se podría hacer un jailbreak, para hacer cosas bonitas, pero no en los últimos modelos. 
La opción que más me convence por el momento es el kobo aura , que aún no está disponible en el estado; ofrece muy buenas prestaciones y código fuente en abierto en github

Rockeando la tinta...
Mientras espero a que esté disponible el kobo, veo que otra opción aparece  que merece tener en cuenta. Viene de un proyecto de indiegogo que se llama RockTheInk, y busca financiación para ofrecer un ebook abierto, una placa que permitirá la instalación de linux o android, compatibilidad con paneles e-ink de pvi de distintas resoluciones, y muy buenas prestaciones. Lo mejor: que liberará diagrama del circuito, código fuente y ejemplos. Sería interesante ver cómo un dispositivo orientado a la lectura entra en la familia de los aparatos que respetan libertades de los que los usan.
Una nueva ocasión para incrementar la aparición de modelos p2p para dotar de autonomía a la gente afectada por la siembra de escasez en el conocimiento.

Comments


Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.