Bombillas milagro

Tenemos un problema de contaminación en el planeta, y una forma de luchar contra esta es el ahorro energético. La aparición de las bombillas de bajo coste son un camino. Aún así cada bombilla podrían durar muchisimo más. De hecho se sabe que hay una bombilla que lleva más de 100 años encendida. Sin embargo, debido al lobby bombetero, la gente sólo puede comprar bombillas que duran 3000h. Esta limitación, es impuesta. Es una restricción que se considera obligada para asegurar el futuro de la indústria e incluso para evitar conflictos sindicales.
Ante tal incoherencia, alguien por fin ( http://www.oepelectrics.es/ ) va más allá de la respuesta decrecionista y decide que esta restricción debe ser abolida: Debemos asegurar que las bombillas puedan durar más años, el planeta lo pide. Debemos luchar contra la obsolescencia programada.

La propuesta alcanza posición política, la empresa incluso estaría ideando una propuesta de nuevo modelo económico. Y uno ya no sabe si se trata de una campaña de marketing o una campaña antisistema. El jefe protagonista, concienciado del problema y miembro del movimiento contra la obsolescencia programada, nos dice incluso que van a conquistar nuevos mercados y van a establecer nuevas plantas de producción. Dice que hay gente que las compra, aunque el transporte le salga más caro, sólo por convicción militante! incluso están haciendo tratos con Cuba!

Un momento. Vamos a evitar tanto triunfalismo. Volvamos atrás.
Intentemos entender cual es el problema, examinar que soluciones tenemos y cual es la salida más satisfactoria para todos:

Problema: Dar luz, consumiendo poco, y sin generar residuos innecesarios.
Solución: Usar bombillas de leds sin el maldito condensador que hace que dure poco, y venderla a precios populares.
Recursos necesarios: diseño, y que se realice este en plantas productivas.

Bien, ya lo tenemos. Aún así La popularización del uso se basaría en vender el producto muy muy barato. Pero que pasa con los que no tienen la factoría cerca? la empresa pagará el transporte? Debemos contaminar transportando una bombilla? Es el secretismo la mejor forma de ofrecer una innovación a la población?

Si lo que realmente inquieta es la contaminación y la obsolescencia programada, cada uno que haga su propio juicio, el problema que tenemos es que sin especificaciones, diseño ni planos, solo nos queda el marketing y la duda de las recetas secreto estilo coca-cola.
Yendo a lo seguro habría otra forma de popularizarlo: ofreciendo el código fuente( http://freedomdefined.org/OSHW ). Cualquiera que lo necesite que lo pueda consultar/descargar, y así se abra la posibilidad a que nazcan talleres distribuidos de fabricación de bombillas eficientes. ¿ Otra vez la misma canción de siempre sobre lo de dar pescado o enseñar a pescar? Para nada: Hoy se habla de enseñar a fabricar cañas ( http://www.openhardwarehub.com/projects/34-A-lamp-for-nerds ).

Comments


In reply to by mono

Es la duda que planteo en la entrada. Pero esto no dista mucho de otros productos milagros, coca cola y su ingrediente, champú de caballo, o algunas ofertas de teletienda. Habría alguna forma de evitar el posible timo? en la entrada expongo alguna.


Sabemos la mayoría que es normal que no tengan tantísimas horas de consumo las bombillas para de esa manera mantener los futuros de la industria una cosa que posiblemente no se consiga. Si es verdad que con la tecnología Led hemos conseguido ya tener bombillas con una mayor duración y reciclable.

Yo he sustituido las bombillas de mi casa en <a href=‘https://iluminashop.com'>Iluminashop</a&gt; y han salido bastante bien, totalmente recomendables!



Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Semantic linkbacks

This site uses semantic webmentions to interact between sites and build federated conversations.