Capitulo 1: Introducción al software libre como a modelo de cultura red.

Capitulo 1: Introducción al software libre como a modelo de cultura red.
qguitart

Perspectiva reticular

Uno de los conceptos clave para analizar los movimientos es el de entender la agrupación de sujetos como una red. Esto de por sí podéis pensar que aporta poco, ya que puede que se vea solo como un cambio de óptica y vocabulario; de hecho si las relaciones entre personas tejen redes, siempre han habido redes sociales.

Más allá de una estética futurista, con la aparición de la red de redes que es internet, se facilita que se pongan en contacto millones con millones, queda patente que hay un entorno social en el ciberespacio, y que los sujetos se comunican a través de las redes, entonces analizar las agrupaciones de gente con esta óptica nos vendrá bien. Este cambio en los canales de comunciación hace que debamos pensar en como se relacionan estas personas, y tambien que espacios necesitamos habilitar para la militancia.

Siguiendo con esté léxico, si hablamos de redes podemos hablar de nodos, que no son más que los sujetos que habitan esas redes, y en el momento que aparecen relaciones entre nodos podemos decir que hay conexiones entre nodos.

Otro de los conceptos claves para articular la gente en la red es el concepto de comunidad. Que todos los nodos tengan la possiblidad de realizar conexiones entre si no quiere decir que esto vaya a suceder, de tal manera que podemos diferenciar partes de la red según la agrupación de las conexiones entre nodos. Una comunidad es el conjunto de personas que tienen afinidad en un ámbito concreto... Hay un interés común. Y generalmente lo que nos mueve en los movimientos sociales, es el interés por el bien común.

Para poner ejemplos:

  • Hemos estado en radios comunitarias que el interés común era la libertad de expresión.
  • Hemos estado en comunidades de consumo que su interés común es el consumo responsable, equilibrado con territorio y productores.

Este concepto, El concepto de comunidad creemos que es y va a ser fundamental. Como hemos dicho antes, con la aparición de la red de redes que es internet, aparece también un nuevo espacio de socialización, y donde hay distintos intereses y subjetividades aparecen a su vez las comunidades.

Tipos de redes

Hay varias formas de categorizar las redes, muy por encima podemos categorizar las redes como:

  • Centralizadas: -> todo debe pasar por un hub central y este debe autorizar el flujo hacia otros nodos.
  • Descentralizadas: -> Un conjunto de redes centralizadas.
  • Distribuidas: -> Pueden haber hubs pero no son obligatorios, serían como mallas.

 

 

Gráfico de Paul Baran: Baran se dió cuenta de que en una red centralizada, la desconexión del nodo central destruye inmediatamente toda la red. Una red descentralizada era en cambio mucho más robusta: al eliminar uno de los nodos localmente centralizadores la red no desaparecía completamente aunque algunos nodos quedaban desconectados y generalmente la red se rompiera en variostrozos. Baran se preguntó si no era posible definir una red cuya característica principal fuera que al eliminar cualquier nodo ningún otro quedara desconectado. Llamó a este tercer tipo «redes distribuidas» y propuso su uso para conectar entre si los ordenadores de las grandes universidades que habían recibido fondos de investigación de la defensa. Esa red, DARPANet, se conocería más adelante como Internet. [1]

 

Tal como decíamos antes, funcionar en el ciberespacio comporta el funcionamiento en red, ya que es la forma por donde se mueve la información y hay que acatar ciertas estructuras, sin embargo una misma red puede albergar una pirámide, un rizoma, un descentralización, una federación de rizomas... Y depende de nosotras el tener claro cual es nuestro horizonte en la red.

  un rizoma es un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica

FLOSS como modelo comparativo

La manera como se articulan las comunidades conocidas del software libre son sin duda una referencia, ya que han conseguido fluir por el ciberespacio logrando hitos de renombre. Logrando producir bienes públicos, biénes sin los cuales algunos productos del gran bazar no serían los mismos[2], proyectos como el kernel del sistema operativo linux [3], mozilla firefox, wordpress, base de datos mysql, gentoo [4] o android.Si bien se les puede recriminar connivencia con dinámicas neoliberales (por ejemplo permiten dar mucha riqueza a google a través de android ), hay que reconocer que el software libre (con copyleft) va instalándose como bién público y para estos biénes ya no se podrá escapar de las 4 libertades (libertad de ejecutar el programa para cualquier proposito, permitir estudio y la modificación, permitir distribución de copias, y poder contribuir al desarrollo).

La forma como se contribuye en esos proyectos citados es distribuidamente, debes poderte bajar el código para modificarlo y proponer que se incluyan las modificaciones, la forma cómo se decide la inclusión del código normalmente sigue una democracia y una ética pactada con los miembros de la comunidad a través de espacios de deliberación como foros [5]. Todo esto funciona a través de la red de redes.

Eso hace que lo tomemos como un modelo de referencia, altamente funcional y en la mayoría de casos con un trasfondo ético, democrático y solidario sin igual en la vorágine del neoliberalismo actual. Es por eso que creemos en los procedimientos generados, creemos que son exportables para la contribución en la organización de los movimientos sociales.

Así como el FLOSS es un nuevo bién público, la blogosfera [6] en su conjunto es un medio de comunciación público, distribuido y transnacional. Los media y sobre todo la televisión, habían privatizado la vida pública y el debate político reduciéndolo a un espectaculo totalitario producido industrialmente, según las leyes de publicidad- propaganda de los mercados. Como contrapartida, los blogs representan el comienzo de una auténtica reconquista de la información y el imaginario, como creaciones colectivas desmercantilizadas.

Si bien en la práctica la blogosfera erosiona la representación mediática y cierra periódicos y obliga a replantear el aparato mediático. Como iba a permanecer igual que siempre la representación de los mediadores políticos profesionales (léase la clase política)?

15M de internet a las plazas

Estas comunidades de incidencia política están apareciendo también al margen de los movimientos sociales habituales. En el caso de España en el 2010 a la crisis económica se le sumó una grave crisis de representación, y fue una sorpresa que apareciera un movimiento llamado democracia real ya y juventud sin futuro, que con una actividad basada en la red, dijeran claramente : No somos mercancías en manos de políticos y banqueros. Gente que no venía de la izquierda tradicional, gente que cabreada por la situación de expolio, dijo basta y la explosión fue primeramente en la red de redes, explotando en foros y blogs, así como en facebook y twitter.

El movimiento 15M ha sido pues para nosotros uno de los únicos movimientos en españa que ha operado con una lógica de red distribuida puede que el único que hemos vivido. Naturalmente estas pràcticas de trabajo y enunciación distribuida no emergen de la nada, existen muchos otros movimientos previos al 15m con estas características dentro y fuera de españa, aunque los previos en españa no son de la embergadura del 15m.

En gran parte porque el movimiento empieza a caminar directamente en la red (foros, twitter, fan pages de facebook..), el 15m es de los primeros movimientos que han roto en el país la dicotomia red/calle o mundo virtual/mundo real. Generando una realimentación entre las formas clásicas de comunicación e intervención en la opinión pública y las nuevas formas de comunicación en internet.

El movimiento 15m combinó con cierta virtuosidad por una parte la presencia en la calle (manifestaciones, assambleas públicas en las plazas...) acaparando la actualidad de los medios convencionales (portadas, tertulias radiofonicas, titulares en informativos, opinión en columnistas...), y por otra parte la presencia en la red generando multitud de relaciones a través de internet ya sea para comunicar eventos, convocatorias y denuncias al más puro estilo ciberactivista de guerrilla de comunicación (creando y difundiendo videos, carteles, trending topics en twitter, eventos en facebook, comentarios en webs de actualidad, portadas en meneáme..) como formulando discusiones sobre cuestiones elementales del movimiento (foros, fan pages de facebook, conversaciones publicas en twitter, redaccion de manifiestos con etherpad, articulos en wikis...).

Tambien hay que decir que al nacer en internet, el movimiento ya llevaba en su adn una voluntad de apertura y transparencia, hecho que de por sí lo hizo muy sugerente.

El 15m deviene un movimiento multicanal i multi referencial. Hemos visto como las identidades des de donde se lanza información y devienen referentes legitimados por la comunidad són muchas y diversas (twitteros, blogs, colectivos, poyectos, iniciativas anónimas...) Pero además los canales utilizados también son varios y algunos mulltiplicados en varios servicios o servidores.

Al margen del 15M de España, están los casos de los disturbios en los suburbios franceses en que la policia confesó no poder hacerle frente, ya que los jóvenes adquirian técnicas y se movían cual guerrillas especializadas, conectadas a modo de red distribuida a través de teléfonos móviles, por donde se enviaban posiciones de la policia, nuevas estrategias, y targets...

  Interesante estudio del instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza que comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011 a partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos analizados en este estudio representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo. A partir de estos datos, se espera contar con nuevas fuentes y colaboraciones para profundizar aun más en el estudio de este tipo de redes complejas. link: http://15m.bifi.es

Notas finales

Los movimientos en red que utilizan internet han cambiado los canales de comunicación y por lo tanto la forma como nos relacionamos y las tipologias de redes sociales, queda por ver si con este cambio podemos adquirir independencia y poder de comunicación. Nosotros creemos que sí. Ahora bien, que pasa con lo que había antes de internet, que pasa con las estructuras que valoran la socialización como algo positivo pero sin embargo desconocen la técnica para habilitar espacios. Pues que deben adaptarse. Sin duda es un imperativo si el devenir que desean para su colectivo es una estructura democrática lo menos jerárquica posible, ya que a través de la internet podremos conseguir una red distribuida que evite centralismos impuestos por ejemplo por la geografía.

(Es dificil con la brecha digital? naturalmente, pero es un paso irreversible, hay que tenerlo en cuenta, deben aprender y debemos iniciar procesos de aprendizaje, porque favorece la emancipación, de la misma manera que lo hacen los libros y nunca dijimos que los libros son malos). A estas alturas si cerramos la puerta a la innovación tecnológica en nuestras comunidades, debemos tener en cuenta que estamos lapidando nuestra comunidad. Ya que la sociedad civil es altamente permeable al binomio tecnología-mercado, y tarde o temprano va a imponerse una necesidad artificial, vía redes que pretenden incorporar publicidad a nuestras vidas.

Claro está que aunque las herramientas ayudan a agilizar la comunicación entre la gente, si no van acompañadas de un plan de utilización de estas, de implementación, y de gobernanza, dificilmente van a poder estabilizarse, y más que generar lazos, generará tensiones.

Modelos que viven en la red han creado mecanismos para organizar millones y favorecer la interacción más allá de la simple adhesion. The Art of community de Jono Bacon es un ejemplo [7].