RCM: Kit de herramientas básicas para triunfar en la red

RCM: Kit de herramientas básicas para triunfar en la red Anonymous

"La guerrilla nómada es lo opuesto de un ejército, el universo de signos que vehicula es inversamente proporcional a su fuerza militar. Combate para convencer, no para vencer; para la diversidad, no para la identidad; para transformarse antes que nada a sí misma en el espacio renovado por el viento del que es vector, no para plasmar el mundo a su imagen y semejanza. El viento no se conserva, simplemente sigue soplando, erosionando y moviendo las formas solidas al mismo tiempo que se desvía." Wu Ming Guerrilla.

"No hay lugar para el temor, ni para la esperanza. Sólo cabe buscar nuevas armas." Gilles Deleuze.

Como la mar, o el desierto de Lawrence de Arabia, Internet es un espacio monótono, invariable, sin límites. Nuestra generación ha crecido con: correo electrónico y módem telefónico, la web, los portales, los chats, multimedia, las redes sociales. La visión homogenia de Internet admite mas detalles y percepciones por parte de aquellos que habitamos en ella desde siempre. Sabemos diferenciar espejismos, sabemos donde poder abastecernos de conocimiento: la naturaleza nómada de Internet nos proporciona un espacio indefinido en el que movernos a placer y poder atacar. Wikileaks, Tunísia, Egipto, Sindepirate, 15M, Acampadas, StopDeshaucios ... Movimientos nómadas, sin cuartel. Estas practicas que solo poden nacer a Internet. Una parte de lo que somos todos nosotros. En estos últimos tiempos, la política más elemental, la de buscar soluciones colectivas a los problemas individuales, ha devenido red: el 15M es prueba de esto. Aquí estamos, para cambiar nuestras ciudades, por rescatar la democracia del secuestro en que esta sometida. Este curso quiere profundizar en estos temas: herramientas y saberes nómadas para una acción colectiva. Cada cual según sus necesidades, desde la diversidad de la red. No se trata de ser grandes expertos, ni gurúes, ni genios de Silycon Valley. Solo un espacio para compartir experiencias y saberes con gente que ha sabido hacer de Internet un medio para recuperar la política y la democracia.

Autoria
Llicència

Licencia Creative Commons
RCM: Kit d'eines per triomfar a Internet por Communia se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

llibre
Tags

Capitulo 1: Introducción al software libre como a modelo de cultura red.

Capitulo 1: Introducción al software libre como a modelo de cultura red.
qguitart

Perspectiva reticular

Uno de los conceptos clave para analizar los movimientos es el de entender la agrupación de sujetos como una red. Esto de por sí podéis pensar que aporta poco, ya que puede que se vea solo como un cambio de óptica y vocabulario; de hecho si las relaciones entre personas tejen redes, siempre han habido redes sociales.

Más allá de una estética futurista, con la aparición de la red de redes que es internet, se facilita que se pongan en contacto millones con millones, queda patente que hay un entorno social en el ciberespacio, y que los sujetos se comunican a través de las redes, entonces analizar las agrupaciones de gente con esta óptica nos vendrá bien. Este cambio en los canales de comunciación hace que debamos pensar en como se relacionan estas personas, y tambien que espacios necesitamos habilitar para la militancia.

Siguiendo con esté léxico, si hablamos de redes podemos hablar de nodos, que no son más que los sujetos que habitan esas redes, y en el momento que aparecen relaciones entre nodos podemos decir que hay conexiones entre nodos.

Otro de los conceptos claves para articular la gente en la red es el concepto de comunidad. Que todos los nodos tengan la possiblidad de realizar conexiones entre si no quiere decir que esto vaya a suceder, de tal manera que podemos diferenciar partes de la red según la agrupación de las conexiones entre nodos. Una comunidad es el conjunto de personas que tienen afinidad en un ámbito concreto... Hay un interés común. Y generalmente lo que nos mueve en los movimientos sociales, es el interés por el bien común.

Para poner ejemplos:

  • Hemos estado en radios comunitarias que el interés común era la libertad de expresión.
  • Hemos estado en comunidades de consumo que su interés común es el consumo responsable, equilibrado con territorio y productores.

Este concepto, El concepto de comunidad creemos que es y va a ser fundamental. Como hemos dicho antes, con la aparición de la red de redes que es internet, aparece también un nuevo espacio de socialización, y donde hay distintos intereses y subjetividades aparecen a su vez las comunidades.

Tipos de redes

Hay varias formas de categorizar las redes, muy por encima podemos categorizar las redes como:

  • Centralizadas: -> todo debe pasar por un hub central y este debe autorizar el flujo hacia otros nodos.
  • Descentralizadas: -> Un conjunto de redes centralizadas.
  • Distribuidas: -> Pueden haber hubs pero no son obligatorios, serían como mallas.

 

 

Gráfico de Paul Baran: Baran se dió cuenta de que en una red centralizada, la desconexión del nodo central destruye inmediatamente toda la red. Una red descentralizada era en cambio mucho más robusta: al eliminar uno de los nodos localmente centralizadores la red no desaparecía completamente aunque algunos nodos quedaban desconectados y generalmente la red se rompiera en variostrozos. Baran se preguntó si no era posible definir una red cuya característica principal fuera que al eliminar cualquier nodo ningún otro quedara desconectado. Llamó a este tercer tipo «redes distribuidas» y propuso su uso para conectar entre si los ordenadores de las grandes universidades que habían recibido fondos de investigación de la defensa. Esa red, DARPANet, se conocería más adelante como Internet. [1]

 

Tal como decíamos antes, funcionar en el ciberespacio comporta el funcionamiento en red, ya que es la forma por donde se mueve la información y hay que acatar ciertas estructuras, sin embargo una misma red puede albergar una pirámide, un rizoma, un descentralización, una federación de rizomas... Y depende de nosotras el tener claro cual es nuestro horizonte en la red.

  un rizoma es un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica

FLOSS como modelo comparativo

La manera como se articulan las comunidades conocidas del software libre son sin duda una referencia, ya que han conseguido fluir por el ciberespacio logrando hitos de renombre. Logrando producir bienes públicos, biénes sin los cuales algunos productos del gran bazar no serían los mismos[2], proyectos como el kernel del sistema operativo linux [3], mozilla firefox, wordpress, base de datos mysql, gentoo [4] o android.Si bien se les puede recriminar connivencia con dinámicas neoliberales (por ejemplo permiten dar mucha riqueza a google a través de android ), hay que reconocer que el software libre (con copyleft) va instalándose como bién público y para estos biénes ya no se podrá escapar de las 4 libertades (libertad de ejecutar el programa para cualquier proposito, permitir estudio y la modificación, permitir distribución de copias, y poder contribuir al desarrollo).

La forma como se contribuye en esos proyectos citados es distribuidamente, debes poderte bajar el código para modificarlo y proponer que se incluyan las modificaciones, la forma cómo se decide la inclusión del código normalmente sigue una democracia y una ética pactada con los miembros de la comunidad a través de espacios de deliberación como foros [5]. Todo esto funciona a través de la red de redes.

Eso hace que lo tomemos como un modelo de referencia, altamente funcional y en la mayoría de casos con un trasfondo ético, democrático y solidario sin igual en la vorágine del neoliberalismo actual. Es por eso que creemos en los procedimientos generados, creemos que son exportables para la contribución en la organización de los movimientos sociales.

Así como el FLOSS es un nuevo bién público, la blogosfera [6] en su conjunto es un medio de comunciación público, distribuido y transnacional. Los media y sobre todo la televisión, habían privatizado la vida pública y el debate político reduciéndolo a un espectaculo totalitario producido industrialmente, según las leyes de publicidad- propaganda de los mercados. Como contrapartida, los blogs representan el comienzo de una auténtica reconquista de la información y el imaginario, como creaciones colectivas desmercantilizadas.

Si bien en la práctica la blogosfera erosiona la representación mediática y cierra periódicos y obliga a replantear el aparato mediático. Como iba a permanecer igual que siempre la representación de los mediadores políticos profesionales (léase la clase política)?

15M de internet a las plazas

Estas comunidades de incidencia política están apareciendo también al margen de los movimientos sociales habituales. En el caso de España en el 2010 a la crisis económica se le sumó una grave crisis de representación, y fue una sorpresa que apareciera un movimiento llamado democracia real ya y juventud sin futuro, que con una actividad basada en la red, dijeran claramente : No somos mercancías en manos de políticos y banqueros. Gente que no venía de la izquierda tradicional, gente que cabreada por la situación de expolio, dijo basta y la explosión fue primeramente en la red de redes, explotando en foros y blogs, así como en facebook y twitter.

El movimiento 15M ha sido pues para nosotros uno de los únicos movimientos en españa que ha operado con una lógica de red distribuida puede que el único que hemos vivido. Naturalmente estas pràcticas de trabajo y enunciación distribuida no emergen de la nada, existen muchos otros movimientos previos al 15m con estas características dentro y fuera de españa, aunque los previos en españa no son de la embergadura del 15m.

En gran parte porque el movimiento empieza a caminar directamente en la red (foros, twitter, fan pages de facebook..), el 15m es de los primeros movimientos que han roto en el país la dicotomia red/calle o mundo virtual/mundo real. Generando una realimentación entre las formas clásicas de comunicación e intervención en la opinión pública y las nuevas formas de comunicación en internet.

El movimiento 15m combinó con cierta virtuosidad por una parte la presencia en la calle (manifestaciones, assambleas públicas en las plazas...) acaparando la actualidad de los medios convencionales (portadas, tertulias radiofonicas, titulares en informativos, opinión en columnistas...), y por otra parte la presencia en la red generando multitud de relaciones a través de internet ya sea para comunicar eventos, convocatorias y denuncias al más puro estilo ciberactivista de guerrilla de comunicación (creando y difundiendo videos, carteles, trending topics en twitter, eventos en facebook, comentarios en webs de actualidad, portadas en meneáme..) como formulando discusiones sobre cuestiones elementales del movimiento (foros, fan pages de facebook, conversaciones publicas en twitter, redaccion de manifiestos con etherpad, articulos en wikis...).

Tambien hay que decir que al nacer en internet, el movimiento ya llevaba en su adn una voluntad de apertura y transparencia, hecho que de por sí lo hizo muy sugerente.

El 15m deviene un movimiento multicanal i multi referencial. Hemos visto como las identidades des de donde se lanza información y devienen referentes legitimados por la comunidad són muchas y diversas (twitteros, blogs, colectivos, poyectos, iniciativas anónimas...) Pero además los canales utilizados también son varios y algunos mulltiplicados en varios servicios o servidores.

Al margen del 15M de España, están los casos de los disturbios en los suburbios franceses en que la policia confesó no poder hacerle frente, ya que los jóvenes adquirian técnicas y se movían cual guerrillas especializadas, conectadas a modo de red distribuida a través de teléfonos móviles, por donde se enviaban posiciones de la policia, nuevas estrategias, y targets...

  Interesante estudio del instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza que comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011 a partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos analizados en este estudio representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo. A partir de estos datos, se espera contar con nuevas fuentes y colaboraciones para profundizar aun más en el estudio de este tipo de redes complejas. link: http://15m.bifi.es

Notas finales

Los movimientos en red que utilizan internet han cambiado los canales de comunicación y por lo tanto la forma como nos relacionamos y las tipologias de redes sociales, queda por ver si con este cambio podemos adquirir independencia y poder de comunicación. Nosotros creemos que sí. Ahora bien, que pasa con lo que había antes de internet, que pasa con las estructuras que valoran la socialización como algo positivo pero sin embargo desconocen la técnica para habilitar espacios. Pues que deben adaptarse. Sin duda es un imperativo si el devenir que desean para su colectivo es una estructura democrática lo menos jerárquica posible, ya que a través de la internet podremos conseguir una red distribuida que evite centralismos impuestos por ejemplo por la geografía.

(Es dificil con la brecha digital? naturalmente, pero es un paso irreversible, hay que tenerlo en cuenta, deben aprender y debemos iniciar procesos de aprendizaje, porque favorece la emancipación, de la misma manera que lo hacen los libros y nunca dijimos que los libros son malos). A estas alturas si cerramos la puerta a la innovación tecnológica en nuestras comunidades, debemos tener en cuenta que estamos lapidando nuestra comunidad. Ya que la sociedad civil es altamente permeable al binomio tecnología-mercado, y tarde o temprano va a imponerse una necesidad artificial, vía redes que pretenden incorporar publicidad a nuestras vidas.

Claro está que aunque las herramientas ayudan a agilizar la comunicación entre la gente, si no van acompañadas de un plan de utilización de estas, de implementación, y de gobernanza, dificilmente van a poder estabilizarse, y más que generar lazos, generará tensiones.

Modelos que viven en la red han creado mecanismos para organizar millones y favorecer la interacción más allá de la simple adhesion. The Art of community de Jono Bacon es un ejemplo [7].

Capítulo 2: Principios de ética hacker; la netiqueta en las listas de correo.

Capítulo 2: Principios de ética hacker; la netiqueta en las listas de correo.

Interesante este tema sobre la ética, me hizo recordar este artículo que expone muy bien el tema general, un excelente complemento para su artículo.Espero les sea de mucha utilidad a sus lectores.

Gracias!



qguitart

Correo mailing list y netiqueta

Existe el estandar rfc1855 [10]. Muchas veces sirve como base para generar manuales de estilo adaptables según herramienta o comunidad [11].[12] Aún habiendo existiendo unas reglas, no dejes que coharten tu libertad de expresión. Recuerda que una lista es para comunicarse, no tengas miedo a participar en el proyecto.

Ejemplo de como funcionar en las listas ( libre adaptación de Netiqueta - Hacktivistas )

1 - Piensa, desarrolla y después ... actúa

Antes de lanzar una idea investiga un poco. Es posible que alguien ya lo haya lanzado con anterioridad.

Especular en la lista no es bien recibido: detrás de cada idea hay muchas horas de trabajo. Una vez tengas una idea bien desarrollada explícala con un correo breve pero sin ser demasiado justo.

  No es necesario saber intervenir las comunicaciones de medio planeta, Otros se encargaran de esa parte, pero tú tendrás que aportar al proyecto todo lo que puedas, porque ha sido idea tuya, y eres el máximo interesado. Puede que quieras colaborar con un wiki, diseño gráfico, notas de prensa, o visitas a las instituciones. Empieza por contar que quieres hacer tú. Otros te seguirán en tu iniciativa, y el proyecto estará en marcha. (Hacktivistas - netiqueta)

2 - Etiqueta los mensajes

En una lista se tratan muchos temas. Etiquetar los mensajes significa poner una etiqueta al asunto del mensaje por ej: [Economía] No hay dinero.

Si se respeta, es una manera de clasificar la información, también sirve para filtrar temas que no interesan.

3 - Para empezar una nueva conversación ...

No respondas a otra persona borrando el asunto de un mensaje anterior. Simplemente crea un nuevo mensaje con un asunto nuevo. (Muchos gestores de correo agrupan las conversaciones por "Message ID" o "responder a" si reciclas correos, distorsionas el funcionamiento de estos)

4 - Para continuar una conversación ...

Responde el mensaje utilizando la opción "responder a todos". De este modo, no ramificarás la conversación, todo el mundo recibe el mensaje y te ahorras hacer eco a la lista

5 - Responde al lugar adecuado y utiliza la escritura entre líneas. Respeta el guión:

  • No respondas por encima el mensaje
  • No respondas por debajo el mensaje

[13]

El modo correcto es responder es entre líneas: insertar tus comentarios después de cada párrafo o parte del texto que estés tratando.

6 - Sé claro al preguntar o interpelar a la lista.

Si lo que buscas son respuestas: haz preguntas adecuadas.

En una lista hay mucha gente que sabe cosas diferentes. Formula la pregunta concretamente, utiliza el asunto del mensaje para llamar la atención de quién quieres preguntar.

 

  Si escribes un mensaje que diga: ¡Necesito ayuda!, Problema o ¿Qué falla? en el asunto de tú mensaje, los que están mas cualificados para ayudarte, y aquellos que tendrían mas posibilidad de hacerlo simplemente pasarán de largo. Por otro lado, si tú mensaje tiene un asunto claro y descriptivo como por ejemplo: Linux no consigue instalarme el driver de sonido de mi Realtek High Definition Audio, entonces atraerás la atención y la solución a tu problema. Hacktivista - Netiqueta

Evita respuestas tipo:RTFM oSTFW.

 

EX1: Si en las reuniones hay gente que toma actas y las envía, hace un pad etc, mira esta documentación antes de preguntar, seguro que encontrarás la respuesta sin escribir a la lista.

EX2: Si en la web hay información completa sobre un tema, evento, debate ... échale un vistazo antes de preguntar en la lista. Si lo que quieres es un boletín, haz un boletín ... STFW

7 - No mezcles temas.

Simplemente escribe un correo por tema: Si escribes un correo con 10 temas tienes muchas probabilidades de que los 8 temas restantes no reciban la atención que se merecen.

8 - No seas impaciente.

La gente que navega por las listas no cobra por hacerlo, quejarse no incentiva a ser más rápido, más bien lo contrario.

9 - No grites.

UTILIZAR MAYÚSCULAS HACE PARECER QUE GRITAS (y recuerda que gritar puede resultar violento, y es una falta de educación).

10 - Intenta que las líneas no tengan más de 80 caracteres de largo.

Muchos gestores de correo no hacen saltos de línea, cosa que dificulta la lectura de correos con lineas muy largas. Hay gente que no utiliza gestores gráficos, incluso los hay que no tienen pantalla y acceden remotamente a un servidor.

11-Todos leemos los mismos periódicos.

Evita información redundante, los datos que sepas que ya son de dominio público contaminan el medio ambiente.

12 - No hagas crossposting. Aún menos SPAM.

No traspases correos de una lista a otra. Si lo haces, escribe un contexto para acompañar el mensaje (de qué lista es, en qué debate está situado, quien lo ha escrito). Sino, la gente que no está en la lista de procedencia, no puede situar la información que estas enviando: generas ruido, y confusión.

Existe una línea muy fina entre el SPAM y el crossposting chapucero.

13-Escribe correos de tamaño humano.

Cualquier correo de más de 25 líneas aprox. (En el cual el lector debe usar el scroll) es susceptible a ser leído verticalmente. Escribe mensajes con un estilo cómodo, y tal y como a ti te gusta leerlos. El tiempo de la gente es limitado, cuídalo o avisa que lo que escribes es literatura.

14 - Piensa bien lo que dices

A veces es mejor mirar el reloj e irte a dormir y dejar para el mañana la respuesta. Si realmente necesitas expresar algo poco acurado avisa con flags al estilo FLAME ON/OFF.LITERATURA ON/OFF. o AMEJORAR ON/OFF.

     FLAME ON:  Este argumento no merece el ancho de banda que 
                requiere para enviarlo. El   razonamiento   es 
                ilógico y pobre. 
     FLAME OFF

15 - Emoticonos Usa emoticonos para ayudar a ajustar el tono de voz, pero ten en cuenta que un :) puede que no sea suficiente para suavizar la arrogancia.

16 - Evita las flame wars No alimentes el troll. Se conservador con lo que envías y liberal con lo que recibas y no caigas en la provocación de material incendiario.

17- Cada lista debe tener sus normas: piensa en ellas, redáctalas y documenta los términos de uso.

 

  Enlaces de interés

 

  Donde podemos crear listas de correo
  • Https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!Overview
  • Https://riseup.net/en

Capítulo 3: Connexión y colaboración.

Capítulo 3: Connexión y colaboración.
qguitart

EtherPad

Etherpad es una web colaborativa en tiempo real de edición, lo que permite a los autores editar simultáneamente un documento de texto, y ver todas las modificaciones de los participantes en tiempo real, con la capacidad de ver el texto de cada autor con un color distinto.

Etherpad se puso en marcha en el 19 Noviembre 2008 por ex empleados de google. El 4 de de diciembre de 2009, Etherpad anunció en su blog que había sido adquirido por Google para su integración en Google Wave. Google lanzó el código fuente de Etherpad bajo licencia Apache versión 2.0 el 17 de diciembre de 2009. Poco después, los usuarios y programadores de Etherpad, tras una reunión inicial en el canal #Etherpad a freenode, crearon la Fundación Etherpad para coordinar un mayor desarrollo.

  Recorrido práctico en un Pad:
  • Cómo crear un pad
  • Nick, información de autores, chat, colores
  • RTF (Rich Text Format)
  • Indexación y tags
  • Exportación, versiones y línea temporal
  • Team Pads http://rcm-trs.titanpad.com

 

  Casos de uso radical community manager:

Software libre y licencia Apache: El Proyecto Etherpad está licenciado con una licencia considerada software libre pero "débil" (es decir no copyleft) la licencia Apache: https://github.com/ether/pad/blob/master/LICENSE. Al ser un proyecto de software libre con el código accesible permite encontrar pads a multitud de servidores (gratis o no) e incluso montar nuestro propio servidor de pads si tenemos los conocimientos y infrestructura suficiente.

Etherpad Lite es una reescritura casi completa del software Etherpad original. Mientras que el Etherpad original está escrito en Scala y unos requisitos de sistema bastante altos, Etherpad Lite es reescrito utilizando node.js.

De momento, esta nueva versión no está en la altura del original de Etherpad cuanto a prestaciones. Etherpad Lite, sin embargo, tiene algunas características distintivas que no están disponibles en la versión original, es más ligero para el servidor, y permite mejor inclusión en otras plataformas.

Ver http://etherpad.org/2012/07/05/say-hello-to-etherpad-lite-v1-1-1/

Mumble

Mumble es una aplicación multiplataforma libre de voz sobre IP especializada en la multiconferencia. Sus principales usuarios son jugadores, y es similar a programas privativos como TeamSpeak y Ventrilo. Usa una arquitectura cliente-servidor donde los usuarios que quieren hablar se conectan al mismo servidor.

La meta del diseño de Mumble no es tanto crear software útil para juegos, sino software más social que recree la sensación y la interactuación que se da en una LAN party. Por eso Mumble tiene una interfaz de configuración muy simple y el mayor esfuerzo de ingeniería está en su gran calidad de sonido y su baja latencia.

Recientemente sus usos han derivado del Gamming a la organización social en red.

  'Mumble en 4 pasos:'

1. Descargar e instalar 2. Conectarse a un servidor (ej.: dirección del servidor: tomalaplaza.net y puerto: 64.738) 3. Entrar en la sala que queremos participar 4. Disfutar del chat de voz ;)

Conectarse a un servidor:

  • Label: OccupyTalk
  • Dirección: occupytalk.org
  • Puerto: 64738
  • Username: Alias

 

Groupware: Lorea/N-1 - Agora

Existen multitud de software para gestionar el trabajo colaborativo on-line, desde los más sencillos como Etherpad a más complejos como eGroupware con muchas herramientas y funcionalidades integradas (gestión de proyectos, e-mail, wikis, pads integrados, compartición de archivos, asignación de tareas, grupos y subgrupos, planificaciones y diagramesde Gannt...)

En algunos casos nos puede ayudar mucho disponer de un repositorio y/o gestor de trabajo de grupo.

  • N-1 es un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base. Es una de las redes de Lorea, un proyecto que engloba varias redes sociales y busca su federación, y también está enredado con Rhizomatik Labs. N-1 és una red social montada con Elgg (software libre), alojada en varios servidores "amigos" y una paciente comunidad de beta testers que ya está utilizando la herramienta.
  • Drupal Commons - Agora: También existen muchas plataformas en software llire, flexibles y adaptables a nuestras necesidades. Un ejemplo es Drupal Commons, una distribución del popular CMS Drupal. En Terrassa durante las Acampadas de la primavera de 2011 es adaptó de forma rápida un Drupal Commons personalizado a las necesidades de la comunidad del 15m de Terrassa para gestionar pads, foros, wikis, agrupación de usuarios ...

IRC’s

[14]IRC significa Internet Relay Chat, fue creado originalmente por Jarkko Oikarinen en el 1988, quien programó el IRCd (irc daemon) se considera por tanto más antiguo que el WWW. Fue muy popular hasta el uso generalizado de otras mensajerías como messenger y las redes sociales.

Para conectarnos al irc nos hace falta un servidor donde dirigirnos, uncliente de IRC, un nickname, y entrar a una sala o canal de conversación.

Servidores Irc

Normalmente se usan el puerto 6667 para el servicio de IRC pero a veces esto puede no ser así. Si no se dice lo contrario normalmente los clientes se conectan a este puerto.

Clientes Irc

De clientes de IRC hay muchos, aquí tenéis una lista: http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_IRC

Nosotros destacamos 5 clientes de IRC: mirc y X-chat (muy populares en windows), emphaty (viene incluido en muchas distribuciones GNU / Linux), qwebirc y mibbit(clientes web de irc) y IRSS(un cliente para consola).

  • Empathy es un cliente de mensajería instantánea basado en el entorno de comunicaciones Telepathy. Empathy también soporta audio y videoconferencia XMPP / SIP. Telepathy proporciona un entorno común para que las aplicaciones accedan a funcionalidades de la mensajería instantánea. Puede usar muchos protocolos comunes incluyendo Jabber / XMPP, Google Talk, MSN Messenger y el chat de red local de Apple Bonjour / Rendezvous. Cualquier aplicación puede utilizar la sesión de mensajería instantánea.

 

  Empathy es capaz de conectarse se sus cuentas de chat (gtalk, msn, facebook, jabber, ...) y funcionar como en uno solo, con soporte de vídeo y audio

 

  Configure la sala de chat del y conectarse por defecto:

Empathy ----> Editar ---> Cuentas ---> Agregar: (Protocolo:IRC Red:freenode Apodo:Fulanita Nombre real:Fulanito) ----> Entra ------> Cerrar Sala ----> rcm (cuenta:fulanito a freenode sala: #communia)

Siguiendo los mismos paso haréis lo mismo con las otras cuentos que desee tener conectadas al chat: messenger, gtalk (gmail), facebook, u otros

 

  • IRSS es un cliente IRC que funciona en consola o terminal, se trat de un cliente muy configurable que consume muy pocos recursos. http://irssi.org

El Canal

Un canal es como una habitación donde la gente habla una con otra de algún tema en común. Puede ser global (empieza por #) o local al host (empieza por &).

Los canales pueden ser privados o públicos, y el op (operador del canal, el dueño) es el primero que entra en ese canal.

Un canal puede parecer caótico si hay mucha gente en el. Normalmente el nombre del canal indica el posible tipo de conversación que se esta manteniendo en ese canal.

Un usuario puede crearse un canal nuevo, siempre y cuando este no exista ya. El comando es el mismo que cuando se une a un canal, si el canal no existe lo creara y si este ya existe se unirá a el.

Operador del canal

El operador del canal (op) es el que manda en iste. Puede haber varios, ya que el op puede "crear" nuevos ops. Se distingue de otros usuarios porque lleva una arroba (@) delante de su nombre. Iste tiene poderes tales como poder echar a un usuario del canal (kick) o no dejarle entrar mas (ban). Tambien puede cerrar el canal para declararlo como privado o hacerlo "invisible". Hay que tener cuidado al asignar ops, ya que podrmamos darle a mucha gente permiso o darselo a gente desconocida y haber kicks sin sentido. De todas formas antes de dejar el canal hay que hacer op a alguien, ya que si no se quedarla si op y la znica manera de restaurar el estado de op es que todo el mundo se salga del canal y el primero que entre sera el op. Pero esto no puede hacerse en un canal con demasiada gente o con bots.

Modos del canal

Las opciones que cambian el estado del canal solo lo pueden usar los ops (operadores del canal). Pero pueden usarlo todos los usuarios para cambiar su estatus. Sirve para hacer ops a otros usuarios, hacer privado el canal... . La sintaxis del comando /MODE es la siguiente:

/MODE {canal|nickname} [ { + | - }{ modechars }[ { parameters}]]

Un + o un - determina cuando el modo se activa o se desactiva. Los canales pueden ser moderated (moderados), secret (secretos), private (privados), con un lmmite de usuarios, anonymous (ansnimos), invite-only (sslo invitados), con una lista de personas banned...

  • /mode { canal } +b { nick|host } : ban (no permite el paso al canal) a alguien o a un host.
  • /mode { canal } +i : El canal es de sslo invitados (invite-only)
  • /mode { canal } +l {n } : Como maximo puede haber 'n' usuarios en el canal.
  • /mode {canal} +m : Sslo pueden entrar ops y gente importante.
  • /mode { canal } +n : No se permiten /msg externos.
  • /mode { canal } +p : El canal es privado.
  • /mode { canal } +s : El canal es secreto.
  • /mode { canal } +t : Sslo los ops pueden modificar el topic
  • /mode { canal } +o { nick } : Hace a {nick} operador del canal.
  • /mode { canal } +v { nick } : Vuelve a { nick } importante.

Bots

"Bot" es la abreviatura de "robot". Son un "script" o un programa externo (en perl, C,...). Normalmente no se necesitan. Un bot normalmente intenta proteger un canal para que nadie lo "robe". Hay muchos servidores que te echan si usas un bot. Hay dos tipos, aunque ninguno suele ser excesivamente ztil. Hay servidores de ficheros, o rompecabezas, pero tambien hay bots molestos, que solo generan basura y molestan.

Glosario

  • Owner: en algunas redes o servidores suelen tener un ~ antes del nick. Se les denomina dueños del canal y tienen el poder de dar los rangos automáticamente.
  • Cliente: nombre genérico dado al software con el cual nos conectamos a las diferentes redes.
  • Redes: conjunto de diferentes servidores a los que se pueden conectar los usuarios para acceder a un mismo contenido. Ejemplos de redes son DALnet, Undernet, Quakenet, EFnet, Freenode o IRC-Hispano.
  • Nickname o Nick: pseudónimo con el que se nos conocerá.
  • Idle: tiempo sin hablar de un usuario, o sea inactivo.
  • Away: ausencia, normalmente va acompañado de un motivo.
  • Bot: (robot). Es un cliente conectado a un servidor que responde automáticamente a órdenes o a ciertas acciones, por lo regular no hay un humano detrás de ese cliente.
  • IRCop: (IRC Operator). Persona encargada de gestionar y mantener la red.
  • HostSetter: es un usuario con privilegios para asignar, remover y cambiar host virtuales (vhost) en redes con servicio del tipo Anope.
  • Operador: es un usuario con privilegios de administrador en un canal en específico. Suele tener una @ antes del nick.
  • Half-Op o medio operador: Son usuarios con privilegios para administrar un canal, pero menos que los operadores. Sólo existen en algunas redes y tienen un % como símbolo antes del nick.
  • Helper: Persona que sirve de ayudar a los demás con comandos, generalmente personas nuevas en IRC
  • Lag: tiempo que tarda en llegar un mensaje que se envía a otro usuario, si es más de 30 s de lag es recomendable tratar de conectar otro servidor.
  • Netsplit: sucede cuando un servidor pierde el enlace de comunicación con el resto de la red.
  • MOTD: (Message of The Day). Es el mensaje del día de un servidor, por lo regular estos mensajes incluyen las reglas e información del servidor que estamos utilizando.
  • Flood: consiste en enviar gran cantidad de datos a un usuario o canal, normalmente con la finalidad de molestar o desconectar a otros usuarios.
  • Clon: un Clon es una conexión al IRC de un usuario usando una conexión ya abierta, con la misma IP.
  • K-Line: es la prohibición de entrar por un determinado servidor de IRC, normalmente por saturación o por reconectar demasido rápido, aunque en algunas redes existan k-lines diferentes por acciones inapropiadas, la solución a un k-line es entrar por otro servidor del IRC.
  • Nuke: ataque utilizando envíos de "paquetes" para provocar la desconexión, la mejor defensa es instalarse un firewall.
  • PING?PONG!: esto aparece en nuestra ventana del status, y es la comprobación que hace el servidor para ver si nuestra conexión está activa y si llevamos algún tiempo sin enviar ningún dato, y si nuestro ordenador no contesta, cortará la comunicación. También un PING escrito así /ctcp nick ping sirve para ver el lag del nick que queramos.
  • TakeOver: es la apoderación de un canal por usuarios que no tenían privilegios anteriorimente, por ejemplo aprovechando un split.
  • Kick: expulsa un usuario de un canal. Sólo puede ser realizado por un op.
  • Banear: impide la entrada de un usuario en un canal. Si el usuario se encontraba en él no podrá hablar, ni volver una vez salga o sea expulsado. Sólo puede ser realizado por alguien con @ o %.

Capítulo 4: Herramientas en la frontera

Capítulo 4: Herramientas en la frontera
qguitart

Documentación - wikis

Todo proceso, si no tiene documentación relacionada, servirá por el momento actual, pero no para futuros procesos.

Dentro del mismo proceso debe haber un instrumento que permita ir plasmando toda la información que se vaya generando de una manera estructurada. Normalmente en procesos complejos, como en los de creación colaborativa, establecer que un grupo de gente se encargue puede parecer poco adecuado, pero este permitirá que de una acción, movimiento ... no sólo quede constancia, también que éstos sean replicables, comprensibles, analizables y lo más importante, distribuibles. Dentro de la lógica de act local, think global, sin una estrategia de distribución del "código fuente", éste quedará perdido en el olvido.

Hay varias maneras de publicar online los recursos y estas van desde un gestor de contenidos (CMS) hasta una web básica, sea cual sea, debemos asegurarnos que haya acceso abierto por parte de toda la comunidad.

Entre las tareas a realizar por quien esté en el grupo de documentación on-line, hay que tener en cuenta:

  • Actualizar y mantener los artículos.
  • Organizar, categorizar y estructurar el wiki
  • Importar artículos interesantes que aparezcan en espacios más dinámicos (pads, listas de correo ...).
  • Desarrollar ideas para mejorar la organización de los espacios documentales.
  • Etiquetado de los artículos (archivar antiguos, incompletos, y no actuales)
  • Seguir hoja de estilo que permita:

Actualmente la herramienta de documentación comunitaria mayoritaria es el wiki. Utilizar un wiki nos permitirá que la información generada pueda ser referenciada, y actualizable, y en todo momento bajo control de versiones.

  • Características:
    • Control de cambios
    • Links y crea
    • Etiqueta
    • Es una herramienta que permite diferentes niveles de acceso, aunque generalmente es de publicación abierta (sin páginas privadas).
  • Cosas a tener en cuenta:
    • Ocupa mucho espacio en disco (todo queda registrado).
    • Permiten usuarios pero las zonas seguras son estan pensadas
    • No es un reemplazo de blogs o foros.
    • Comparativa de wikis: http://www.wikimatrix.org/

Capítulo 5: Herramientas de enunciación pública

Capítulo 5: Herramientas de enunciación pública
qguitart

Blogs: Drupal Gardens - Wordpress

  • La importancia de tener un frontend

Una página web, un espacio donde centralizar la información, que actúe como referencia y medio donde volcar contenidos y luego poderlos distribuir a otros canales.

Necesitamos un CMS (Content Manager System): sistemas para mantener y actualizar webs de manera fácil. Normalmente funcionan a través de la misma web, ya veces a través de aplicaciones externas. Los CMS que se han extendido más son los que tienen origen en el software libre.

 

 

 

  Que es necesario conocer de Drupal Gardens
  • Bloques y regiones
  • Temas
  • Tipo de contenido
  • Usuarios y Roles
  • Módulos

Streaming

Keywords: Ejemplos de éxito, Real Time, Pantalla global, Auto-comunicación, Post-media, Efecto Streisand [17]

Glosario básico

  • Streaming: El flujo o corriente de datos es la técnica asociada directamente a la reproducción de la información audiovisual en tiempo real. La palabra "streaming" se refiere a una corriente continua sin interrupción. Más en http://es.wikipedia.org/wiki/Streaming
  • Buffering: En informática, una memoria intermedia también comúnmente conocida por el término inglés buffer, es un espacio de memoria RAM o en disco utilizada para almacenar datos de forma temporal. Cuando el cliente comienza a recibir el flujo, va construyendo una memoria intermedia para almacenar los datos del flujo, cuando esta memoria comienza a llenarse el cliente comienza a reproducir el archivo mientras continúa transfiriendose. Si en algún momento la velocidad de la conexión disminuyera, la transferencia de datos se vería afectada, pero la misma memoria intermedia permitiría continuar con la reproducción del archivo. Sin embargo, si la conexión se detuviera durante más tiempo, la memoria se vaciaría interrumpiendo la reproducción del archivo y el proceso debería recomenzar
  • Resolución: La resolución de pantalla es el número de píxeles que pueden ser mostrados en el vídeo por ejemplo 320x240, 854x480 ... definiendo así el ancho y la altura en píxeles se obtiene también la relación 4:3, 16:9 ... Algunas resoluciones agrupan por estándares por ejemplo QVGA, WVGA ... ver http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_pantalla
  • FPS El fotograma por segundo (FPS) es una unidad de medida que indica la velocidad a la que un reproductor de imágenes genera distintos fotogramas. En informática, estos fotogramas se encuentran construidos por un número determinado de píxeles. Los FPS son inversamente proporcionales al número de píxeles de cada fotograma, ya que se necesita más tiempo de procesamiento para cada fotograma a medida que aumenta el número de píxeles.

Para ver más puede dirigirse a glosario completo (en inglés)

Protocolos: UDP y RTSP son protocolos muy utilizados en tecnologías "streaming" ya que permiten velocidades más altas en la entrega de datos que la que se obtiene por TCP y HTTP, ya que se el flujo de paquetes es continuo a diferencia de TCP y HTTP en que se requiere confirmación y se reenvían los paquetes perdidos hasta recibir la totalidad mientras que UDP continúa enviando datos al margen de los errores. Aún así las tecnologías que utilizaremos serán sobre http ya que mayoritariamente nos interesa una visualización a través del navegador sin plugins (a excepción del popular flash)

Ancha de banda:

  • Ethernet vs wifi: Siempre que podamos nos interesa poder realizar un streaming para cableado para evitar pérdida de paquetes. Si utilizamos wifi nos arriesgamos a tener un enlace inestable, con pérdida de paquetes y romper el streaming. Si realizamos un stremaing a través de wifi convencional debemos asegurarnos tener una cobertura estable a menos de -60 dBm (intentar obtener sincronizaciones estables 11MG o superiores tanto en Tx como en Rx). En cualquier caso debemos asegurarnos de llegar con latencias bajas y sin interrupciones a la puerta de enlace a Internet.
  • Fibra / ADSL vs 2G/3G/4G: No es suficiente estar bien conectados a una red LAN con una puerta a Internet ni a una red de telefonía móvil, es necesario comprobar el ancho de banda de cada red hacia Internet. Algunos servicios como Bambuser http://bambuser.com/node/216441 recomiendan una subida de 100kbps. Podemos comprobar con cualquier "speed test" como este http://www.speedtest.net si cumplimos con los requisitos. La red de telefonía móvil hay que tener en cuenta en qué tecnología estamos conectados, por ejemplo con una conexión de 2G apenas podremos enviar un sms, mms, archivo de txet, alguna foto etc, necesitaremos conexiones estables como mínimo 3G.
  • Calidad: Muchos servicios de streaming (sobre todo en cuentos gratuitas) nos limitarán la calidad en que podemos enviar un vídeo encodeado por nosotros. Aunque algunas plataformas como giss.tv nos permiten enviar "altas" resoluciones al servidor, debemos ser conscientes de que la alta calidad en el vídeo tiene un precio, no podremos enviar vídeos encodeados en altas resoluciones si queremos ser accesibles a cualquier persona (no todos pueden disponer de conexiones a banda ancha a Internet, o comparte su conexión con otros usos ... etc)

Codecs, formatos de vídeo y plugins

No todos los tipos de vídeo son aptos para ser reproducidos en flujo de datos, lo más populares son:

  • MPEG-4 (. Mp4. M4a. M4p. M4v .3 gp .3 g2 :): Es un formato estándar de contenedor multimedia, comúnmente utilizado para almacenar corrientes de Audio digital y Vídeo digital, especialmente aquellos definidos por MPEG-LA, se basa directamente en el formato contenedor de QuickTime de Apple, MPEG-4 Part 14 es esencialmente idéntico al formato MOV. Para el video usa H.264/MPEG-4 Parte 10 or AVC y por el audio Advanced Audio Coding (ACC). Este formato es posible reproducirlo directamente en HTML5 con navegadores como: IE, Safari y Chrome sin necesidad de plugins.
  • 'Theora (. Ogg. Ogv): Theora es un códec de vídeo libre desarrollado por la fundación Xiph.org como parte del proyecto Ogg. Está basado en el códec 'VP3, el código del cual la compañía On2 Technologies darles a ellos bajo una licencia BSD. La fundación la ha refinado y ha ampliado dándole el mismo alcance futuro que el códec de audio Vorbis.
  • WebM (. Webm): Es un formato de contenedor multimedia diseñado para proporcionar un formato de compresión de vídeo libre y de alta calidad para utilizar con vídeo HTML5. El desarrollo del proyecto está patrocinado por Google. WebM incluye:VP8, Vorbis como códec de audio.

Tecnologias de videos en la web:

  • Flash Video (. Flv): Flash Video es un formato contenedor propietario de "Adobe Systems Incorporated" utilizado para transmitir vídeo por Internet utilizando el plugin "Adobe Flash Player". Aunque algunos le auguran poco futuro, ahora mismo es el formato más popular en Internet para la distribución de vídeo en streaming. Usa el códec privativo H.264
  • HTML5 video es una forma "estandard" de introducir videos en la web, es un elemento introducido en la nueva especificaciones HTML5 para el Tratamiento y reproducción de vídeos o películas, este elemento, remplaza parcialmente el elemento "object". HTML5 Video es concebida por sus creadores para convertirse en la nueva forma estándar para mostrar vídeo en línea, pero se ha visto obstaculizada por la falta de acuerdo en cuanto a que los formatos de vídeo deberia ser compatible con el elemento de vídeo. En el se utiliza mp4, ogg y webM.
  • La guerra del vídeo:

Plataformas abiertas:

Servicios:

Software de subida

Realización:

Hardware

  • Capturador de video
  • Webcams (Video4Linux)
  • Handicam DV 1394
  • Audio mezcladora vs micro

Web

  • Flash iframe
  • HTML5

Bambuser desde smartphone con android:

Resum Recepta
Corba aprenentatge Muy baja
Movilitat Muy alta
Realització No
Dificultat Fácil
Calitat transimissió Baja
Hardware Teléfono smartphone
 

Ingredientes:

Instalar software:

  • Abrimos la aplicación "Play Store" de google, buscamos com.bambuser.broadcaster y seleccionamos descargar/instalar

Crear cuenta:

  • Para ir rápido abrimos el navegador https://bambuser.com/signup y llenamos el formulario para pedir una cuenta en Bambuser (esto también lo podemos hacer directamente desde la aplicación android pero quizás es más incómodo)

Configurar:

  • Camera: podemos elegir la cámara en caso de que nuestro móvil disponga de más de un cámara
  • Video resolution y video quality: podemos elegir varias resoluciones y determinar un perfil para conexiones bajas, es especialmente interesante utilizar resoluciones muy bajas si vamos en conexiones precarias (telefonía móvil, wifi),.
  • Store unset data: interesante opción en que el movil guarda algunos datos que quizás no han podido ser enviadas y las envía más tarde por el vídeo que queda guardado en archivo
  • Title of brodcast: configurar el titulo del video
  • Archive bordcast: permitirnos guardar copia en el servidor de Bambuser del video
  • Brodcast in private: acero el video privado
  • Brodcast location: adjuntar datos de geolocalización
  • Authorization modo: configuramos si la aplicación debe guardar el usuario y contraseña
  • Username y password: configuramos el acceso a nuestra cuenta

 

Capítulo 6: Herramientas para campañas.

Capítulo 6: Herramientas para campañas.
qguitart

Oiga.me

Oiga.me es una plataforma de acción y movilización ciudadana, una herramienta de participación democrática. A través de oiga.me podrás lanzar peticiones que sean firmadas por miles de personas (por ejemplo, contra los recortes en educación y sanidad) pero, además, con un click, tú y todos los que participen podréis mandar mails directamente a los responsables de dichas políticas (por ejemplo, al Gobierno de la Comunidad de Madrid o al Govern de Catalunya), para que puedas con tus propias palabras pedirles que cambien el rumbo.

oiga.me es una plataforma de acción y movilización ciudadana sin ánimo de lucro. Es necesario que la sociedad disponga de canales de movilización en red que sean libres, gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro que no tengan que responder ante accionistas; en oiga.me las decisiones sobre la plataforma no se toman en función de quien puso la mayor cantidad de dinero, ni tenemos en cuenta intereses comerciales a la hora de lanzar campañas. En oiga.me tienes la tranquilidad de saber que no buscamos beneficio económico y nunca venderemos tus datos.

Change.org / Actuable

Change.org Inc. és una organització o corporació la qual inclou la venda i prestació de serveis mitjançant enviaments massius, llistes de correu electrònic i serveis derivats. Actua, a més, com a blog i lloc d'acollida lliure i pública de peticions per internet de caràcter cívic, reformista, social i, en general, reivindicatiu del compliment dels drets humans.

Groupware: Lorea/N-1 - Agora

Existei multitud de programari per a gestionar el treball col·laboratiu on-line, des dels més senzills com Etherpad a mes complexos com egroupware amb moltes eines i funcionalitats integrades (gestió de projectes, e-mail, wikis, pads integrats, compartició d'arxius, assignació de tasques, grups i subgrups, planificacions i diagramesde gannt...) En alguns casos ens pot ajudar molt disposar d'un repositori i/o gestor de feina de grup.

N-1

N-1 es un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal y antagonista para la base y desde la base. Es una de las redes de Lorea, un proyecto que engloba varias redes sociales y busca su federación, y también está enredado con Rhizomatik Labs. N-1 és una red social montada con Elgg (software libre), alojada en varios servidores "amigos" y una paciente comunidad de beta testers que ya está utilizando la herramienta.

Drupal Commons - Agora:

També existeixen moltes plataformes en software llire, flexibles i adaptables a les nostres necessitats. Un exemple és Drupal Commons, una distribució del popular CMS Drupal. A Terrassa durant les Acampades de la primavera del 2011 és va adaptar de forma ràpida un Drupal Commons personalitzat a les necessitats de la comunitat del 15m de Terrassa per a gestionar pads, forums, wikis, agrupació d'usuaris...

 

Referencias y enlaces.

Referencias y enlaces.
qguitart
  1. lasindias.net: http://lasindias.net/indianopedia/Topolog%C3%ADas_de_red Topologías de red
  2. Casos de éxito del open source: http://www.techdrivein.com/2010/08/11-biggest-open-source-success-stories.html
  3. Video de 5 años de desarrollo del kernel http://www.youtube.com/watch?v=ntTpM8hfl_E
  4. Gentoo: 10 years compiling codeswarm http://www.youtube.com/watch?v=WQqm3l4MVwY
  5. Contribuciones al foro de ubuntu-gr http://www.youtube.com/watch?v=ntTpM8hfl_E
  6. rizoma blogosfera http://www.youtube.com/watch?v=Vl7EsQkma3M
  7. Jono Bacon the Art of Community : http://www.artofcommunityonline.org/2009/09/18/the-art-of-community-now-available-for-free-download/
  8. RCM: Kit d'eines bàsic per triomfar a la xarxa -- http://winston.communia.org/wiki/communia/index.php/RCM:_Kit_d%27eines_b%C3%A0sic_per_triomfar_a_la_xarxa Netiqueta, Wikis, Pads, Mumble, Blogs, Streaming, IRC, Campaña (oigame,change.org), Groupware (n-1,Drupal Commons[AGORA]),Crowdfunding
  9. Sistemas operativos, Aplicaciones por categorías, Ubuntu, Escritorio https://gestio.communia.org/files/01-Projectes/0000-Formacio_Ecuador/intrpl.odp
  10. estandar rfc1855 : http://tools.ietf.org/html/rfc1855
  11. Netiqueta las indias que incluye por ejemplo netiqueta para bloggers: http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta
  12. http://wiki.debian.org/es/NormasLista
  13. Wikipedia - Top posting: http://es.wikipedia.org/wiki/Top-posting
  14. Taller IRC -- http://winston.communia.org/wiki/communia/index.php/Taller_streaming Servidors, Clients, Canals, falta: freenode.net (registro y salas), irssi( irclog ).
  15. Drupal: introducción teorica del modelo de comunidad que significa Drupal.El paradigma de la produccion social cooperativa y el SL https://gestio.communia.org/files/01-Projectes/0000-Formacio_Ecuador/igop-drupal.odp
  16. Drupal: pp con la explicación de conceptos básicos: entidades en Drupal, tipos contenido, campos, modules. https://gestio.communia.org/files/01-Projectes/0000-Formacio_Ecuador/formacio-drupal2.odp
  17. Taller Streaming -- http://winston.communia.org/wiki/communia/index.php/Taller_streaming Conceptos, Servicios, Recetas
  18. Cultura red, memes y campañas: Notas de trabajo para una r-evolución (versión actualizada el 18.04.12) http://conservas.tk/notas-para-revolucion
  19. Cultura red, memes y campañas: Notas para una r-evolución 2 (versión 1.1): Segunda fase: vicios vs nuevas virtudes tácticas http://conservas.tk/tacticas
  20. 3+1 Iniciacio a GNU/linux bàsic -- http://winston.communia.org/wiki/communia/index.php/3%2B1_Iniciacio_a_GNU/linux_b%C3%A0sic Sistemas operativos, Aplicaciones por categorías, Ubuntu, Escritorio
  21. Introducció a GNU/linux bàsic amb Kubuntu -- http://winston.communia.org/wiki/communia/index.php/Introducci%C3%B3_a_GNU/linux_b%C3%A0sic_amb_Kubuntu Distribuciones, Kde 3.5, Síntesis programario
  22. Escola de Ràdio -- http://winston.communia.org/wiki/communia/index.php/Categoria:Escola_de_radio Formatos de cursos y fichas. ( encarado a contenidos de un programa de radio) (Guión, Escaleta...)
  23. Agora: http://winston.communia.org/wiki/communia/index.php/Document_Estrat%C3%A8gic Organización de la comunidad
  24. Agora Describing Process: http://winston.communia.org:9050/describing-agoraproces Porque Agora y Herramientas Tecnopolíticas.